lunes, 6 de febrero de 2012

La nodriza más longeva

Nodriza de Luis XIV
Charles Beaubrun
Hasta hace poco más de un siglo, con la llegada de las leches de fórmula, las mujeres que no querían dar el pecho y se lo podían permitir, contrataban a otras madres que acaban de tener un bebé para que alimentaran al suyo también. 

Así, muchos bebés de la aristocracia y la burguesía eran separados voluntariamente de sus madres y trasladados a vivir al hogar de su nodriza hasta que el periodo de lactancia terminaba. Este tiempo podía ser desde unos pocos meses hasta incluso largos años. Otros bebés tenían más suerte y sus madres alojaban a las nodrizas en sus propias casas. 

A lo largo de la historia han existido miles de nodrizas que han quedado en el olvido. Algunas tuvieron la suerte de ser inmortalizadas gracias a la pintura como la famosa nodriza del rey francés Luis XIV, Longuet de La Giraudière, retratada por Charles Beaubrun. Otras aparecen en los libros como la nodriza de Mahoma, Halimah bint Abi Dhuayb. 

Pero la nodirza sin duda más excepcional que se conoce es Judith Waterford, un ama de cría del siglo XIX que aún daba el pecho con 81 años de edad, demostrando que una mujer podía dar el pecho toda su vida. Waterford no sólo fue la nodriza más longeva sino posiblemente también la más efectiva, pues llegó a producir hasta dos litros de leche al día.

24 comentarios:

  1. 81 años!!!
    Parece increíble, no?

    Gracias por darnos a conocer esta historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué varias referencias de esta nodriza porque yo tampoco me lo creía!

      Eliminar
  2. Qué guay!!! Ella sí que tenía superpoderes!! Que datos más buenos das reina!! Me has alegrado el día, me siento más fuerte como mujer!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos sentirnos orgullosas de lo que podemos hacer como mujeres y como madres.

      Eliminar
  3. Cuanto aprendo con estas entradas Sandra!! Gracias!!! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Hasta hace poco solamente leía libros sobre la Gran Historia de batallas y hechos políticos pero desde que he descubierto la historia social y en femenino, estoy descubriendo verdaderos tesoros. Un beso

      Eliminar
  4. ¡81 años! ¡Qué barbaridad! bromeando un poco, esta señora no sabía lo que era la jubilación!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La Historia está llena de grandes mujeres y gracias a ti, las conocemos un poquito mejor. ¡¡Me encanta!! un besito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el dato...me ha encantado conocerlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánto nos enseñas de historia!. Una historia además muy hermosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. 81 años??????? me parece increible, pero no solo por los años de trabajo tetil, que ya es la bomba, es que además, seguramente supere bastante la tasa de mortalidad de la epoca, la cual desconozco, pero que dudo fuera de 80-90 años...

    No hagas muy público este post que lo mismo nos suben la edad de jubilación a los 80!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja!! Si, mejor esconderemos este dato. Referente a la edad, es verdad que no es una edad muy normal pero aun hay datos de personas más antiguas que vivieron 70 o 80 años. Besitos!

      Eliminar
  9. Wooww y con estos datos todavía se atreven a decir que mi leche, con los 32 años que tengo, es pura agua y no alimenta? No creo!! Excelente los datos de este post Sandra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Preguntale a tu bebé si alimenta. Besos

      Eliminar
  10. Muy interesante Sandra! Me lo he llevado al repaso semanal de blogs de Bebés y más.

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-civ

    Un saludo!

    Armando.

    ResponderEliminar
  11. Hola he pasado por tu blog y realmente me ha encantado, comentarte que mi abuela, tambien fue nodriza, con tu permiso me quedo para seguirte, y desde aqui invitarte a que pases por el mio y si te gusta y te quedas mucho mejor jejeje
    Besitos Bordados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog! Me alegro que te guste. Ahora mismo me paso por el tuyo. Besos!

      Eliminar

¡Me encanta que comentes mis entradas!